COMPROMISO No. 6

POLÍTICA DE MEJORA DE ATENCIÓN CIUDADANA EN REPORTES, RESPECTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA.

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Tema

Servicios Públicos

Fecha de inicio 22 de agosto de 2019
Fecha de conclusión 22 de agosto de 2020
Institución responsable Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara
 
Nombre de la persona responsable Ruth Irais Ruiz Velasco Campos
Puesto Directora de Transparencia y Buenas Prácticas
Área o Departamento Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas
Correo electrónico rruiz@guadalajara.gob.mx
Teléfono 38183646 Extensión  
 
Otros actores involucrados Gobierno  
Sociedad civil, iniciativa privada, grupos de trabajo, academia, etc.

Comité de seguimiento:

• Cecilia Díaz Romo – OPSEA (Coordinador)

 
Problema/tema que se va a abordar
(se pretende resolver)

Falta de capacitación del funcionariado público encargado de dar atención a los reportes de los ciudadanos.

Falta de vinculación entre las áreas encargadas de los servicios públicos municipales.

Ausencia de seguimiento en la atención de reportes.

Objetivo principal

Crear una política de mejora de atención y servicio de reportes, quejas y denuncias de la ciudadanía respecto de los servicios públicos del Municipio de Guadalajara, para una correcta canalización y seguimiento, a partir de mejorar la calidad y eficiencia en la canalización, seguimiento y respuesta de los reportes de la ciudadanía.

Breve descripción del compromiso (máximo 280 caracteres)

Mejorar la atención a la sociedad que realiza reportes de servicios municipales, a través de la implementación de una nueva política de atención y servicio que eficiente los medios de captación; vincule a las áreas en los procesos; mejore la herramienta tecnológica; permita que la ciudadanía visualice las etapas de la atención; así como se dé seguimiento oportuno al cumplimiento de los reportes.

Descripción de cómo este compromiso es relevante para avanzar los valores de la OGP:

 

1.     Acceso a la información

2.     Rendición de cuentas

3.     Participación ciudadana

4.     Tecnología e innovación para la apertura

Es relevante para el acceso a la información porque la ciudadanía puede consultar libremente el estatus de los reportes realizados y su avance.

Respecto a la rendición de cuentas, se estará en posibilidad de medir la operabilidad del funcionariado público encargado de dar la atención y el seguimiento a los reportes de la ciudadanía.

Con relación a la participación ciudadana, se logrará una efectiva interacción entre sociedad y gobierno, para atender de una mejor manera los reportes y realizar una pronta solución.

Es relevante en tecnología e innovación ya que, dentro de la visión de la gobernanza, se aumenta la interacción de la sociedad para la mejora continua de Guadalajara La Ciudad, a través de la participación activa en el reporteo de los usuarios.

Descripción de cómo este compromiso es relevante en el combate a la corrupción:

 

(Señalar los elementos considerados para la evidencia de medición de impacto alcanzado)

La atención del funcionariado público responsable, a los reportes en el orden en que se presentan, evita que sean atendidos por favoritismo o de acuerdo a intereses personales.
El procedimiento será visible para la ciudadanía.

 

No. Metas verificables para el cumplimiento del compromiso (Acciones) Fecha de inicio Fecha de conclusión Responsable Área o Departamento Correo electrónico Indicador Entregables
1

Elaboración del diagnóstico inicial respecto al estatus que guarda la política de atención de reportes en el municipio.

22/08/19

06/09/19

Ruth Irais Ruiz Velasco Campos

Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas

rruiz@guadalajara.gob.mx

Evaluación (Diagnóstico inicial)

Documento que contiene la evaluación respecto al diagnóstico inicial (estadísticas, datos, etc.)

2

Capacitación del funcionario público que pude incidir en la toma de decisiones relacionadas con el cumplimiento del compromiso en temas de Gobierno Abierto (personal adscrito a las Gerencias Municipales, coordinación de Servicios Municipales, Atención Ciudadana, Inspección y Vigilancia, Innovación y Transparencia y Buenas Prácticas).

09/09/19

11/10/19

Ruth Irais Ruiz Velasco Campos

Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas

rruiz@guadalajara.gob.mx

1 sesión

100% del personal involucrado en el compromiso capacitado.

Convocatoria

Lista de asistencia

Memoria fotográfica y audiovisual

Material presentado

Constancias

3

Creación de una nueva política de atención y servicio en relación al seguimiento dado a los reportes.

09/10/19

11/11/19

Paola Maryel Arellano Montoya

Dirección de Atención Ciudadana

pmarellano@guadalajara.gob.mx

100% del protocolo

Protocolo de atención y de seguimiento.

4

Capacitación del funcionariado público involucrado en la atención, en relación al nuevo protocolo de atención, canalización de reportes y seguimiento.

12/11/19

10/01/20

Wuendy Alhelí García García

Servicios Municipales

wgarciag@guadalajara.gob.mx

100% del personal involucrado en el compromiso

Convocatoria, invitación, lista de asistencia, material presentado, memoria fotográfica y audiovisual.

5

Sesión de seguimiento por parte del comité de seguimiento.

13/01/20

17/01/20

Cecilia Díaz Romo

Comité de seguimiento

cdiazromo@gmail.com

1 sesión

Observaciones de los integrantes de la sociedad civil que le dan seguimiento al proyecto.

Documento generado con elementos de retroalimentación y co-creación.

Convocatoria Lista de asistencia Memoria fotográfica y audiovisual Minuta Cuestionario

6

Actualización del catálogo de servicios municipales.

11/01/20

24/03/20

Wuendy Alhelí García García.

Servicios Municipales

wgarciag@guadalajara.gob.mx

100% de los servicios municipales identificados y actualizados.

Catálogo de servicios municipales, actualizado.

7

Actualización de la herramienta tecnológica para la atención de los servicios públicos que permita redireccionar reportes y canalizar al área adecuada, así como que la ciudadanía visualice las etapas de la atención.

01/11/19

25/07/20

Saul Jiménez Camacho

Innovación Gubernamental

sejimenez@guadalajra.gob.mx

Actualización y correcto funcionamiento de la herramienta tecnológica

Herramienta tecnológica funcional.

8

Establecer los procedimientos de actuación de la unidad de validación y seguimiento de reportes atendidos.

25/03/20

24/07/20

Paola Maryel Arellano Montoya

Dirección de Atención Ciudadana

pmarellano@guadalajara.gob.mx

100% del funcionamiento de la unidad

Estructura orgánica, procedimiento de actuación del área. Estadísticas de seguimiento de reportes.

9

Sesión de seguimiento por parte del comité de seguimiento.

03/08/20

07/08/20

Cecilia Díaz Romo

Comité de seguimiento

cdiazromo@gmail.com

1 sesión

Observaciones de los integrantes de la sociedad civil que le dan seguimiento al proyecto.

Documento generado con elementos de retroalimentación y co-creación.

Convocatoria Lista de asistencia Memoria fotográfica y audiovisual Minuta Cuestionario

10

Evaluación Final

07/08/20

22/08/20

Ruth Irais Ruiz Velasco Campos

Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas

rruiz@guadalajara.gob.mx

Evaluación

Documento de Evaluación (Estadísticas, datos, análisis comparativo de la situación en la atención y seguimiento de reportes).