COMPROMISO No. 6 | |||||||
POLÍTICA DE MEJORA DE ATENCIÓN CIUDADANA EN REPORTES, RESPECTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA. |
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Nuevo | X | En curso | |||||
Tema |
Servicios Públicos |
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Fecha de inicio | 22 de agosto de 2019 | ||||||
Fecha de conclusión | 22 de agosto de 2020 | ||||||
Institución responsable | Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara | ||||||
Nombre de la persona responsable | Ruth Irais Ruiz Velasco Campos | ||||||
Puesto | Directora de Transparencia y Buenas Prácticas | ||||||
Área o Departamento | Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas | ||||||
Correo electrónico | rruiz@guadalajara.gob.mx | ||||||
Teléfono | 38183646 | Extensión | |||||
Otros actores involucrados | Gobierno | ||||||
Sociedad civil, iniciativa privada, grupos de trabajo, academia, etc. |
Comité de seguimiento: • Cecilia Díaz Romo – OPSEA (Coordinador) |
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Problema/tema que se va a abordar (se pretende resolver) |
Falta de capacitación del funcionariado público encargado de dar atención a los reportes de los ciudadanos. Falta de vinculación entre las áreas encargadas de los servicios públicos municipales. Ausencia de seguimiento en la atención de reportes. |
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Objetivo principal |
Crear una política de mejora de atención y servicio de reportes, quejas y denuncias de la ciudadanía respecto de los servicios públicos del Municipio de Guadalajara, para una correcta canalización y seguimiento, a partir de mejorar la calidad y eficiencia en la canalización, seguimiento y respuesta de los reportes de la ciudadanía. |
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Breve descripción del compromiso (máximo 280 caracteres) |
Mejorar la atención a la sociedad que realiza reportes de servicios municipales, a través de la implementación de una nueva política de atención y servicio que eficiente los medios de captación; vincule a las áreas en los procesos; mejore la herramienta tecnológica; permita que la ciudadanía visualice las etapas de la atención; así como se dé seguimiento oportuno al cumplimiento de los reportes. |
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Descripción de cómo este compromiso es relevante para avanzar los valores de la OGP:
1. Acceso a la información 2. Rendición de cuentas 3. Participación ciudadana 4. Tecnología e innovación para la apertura |
Es relevante para el acceso a la información porque la ciudadanía puede consultar libremente el estatus de los reportes realizados y su avance. Respecto a la rendición de cuentas, se estará en posibilidad de medir la operabilidad del funcionariado público encargado de dar la atención y el seguimiento a los reportes de la ciudadanía. Con relación a la participación ciudadana, se logrará una efectiva interacción entre sociedad y gobierno, para atender de una mejor manera los reportes y realizar una pronta solución. Es relevante en tecnología e innovación ya que, dentro de la visión de la gobernanza, se aumenta la interacción de la sociedad para la mejora continua de Guadalajara La Ciudad, a través de la participación activa en el reporteo de los usuarios. |
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Descripción de cómo este compromiso es relevante en el combate a la corrupción:
(Señalar los elementos considerados para la evidencia de medición de impacto alcanzado) |
La atención del funcionariado público responsable, a los reportes en el orden en que se presentan, evita que sean atendidos por favoritismo o de acuerdo a intereses personales. |
No. | Metas verificables para el cumplimiento del compromiso (Acciones) | Fecha de inicio | Fecha de conclusión | Responsable | Área o Departamento | Correo electrónico | Indicador | Entregables |
1 |
Elaboración del diagnóstico inicial respecto al estatus que guarda la política de atención de reportes en el municipio. |
22/08/19 |
06/09/19 |
Ruth Irais Ruiz Velasco Campos |
Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas |
rruiz@guadalajara.gob.mx |
Evaluación (Diagnóstico inicial) |
Documento que contiene la evaluación respecto al diagnóstico inicial (estadísticas, datos, etc.) |
2 |
Capacitación del funcionario público que pude incidir en la toma de decisiones relacionadas con el cumplimiento del compromiso en temas de Gobierno Abierto (personal adscrito a las Gerencias Municipales, coordinación de Servicios Municipales, Atención Ciudadana, Inspección y Vigilancia, Innovación y Transparencia y Buenas Prácticas). |
09/09/19 |
11/10/19 |
Ruth Irais Ruiz Velasco Campos |
Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas |
rruiz@guadalajara.gob.mx |
1 sesión 100% del personal involucrado en el compromiso capacitado. |
Convocatoria Lista de asistencia Memoria fotográfica y audiovisual Material presentado Constancias |
3 |
Creación de una nueva política de atención y servicio en relación al seguimiento dado a los reportes. |
09/10/19 |
11/11/19 |
Paola Maryel Arellano Montoya |
Dirección de Atención Ciudadana |
pmarellano@guadalajara.gob.mx |
100% del protocolo |
Protocolo de atención y de seguimiento. |
4 |
Capacitación del funcionariado público involucrado en la atención, en relación al nuevo protocolo de atención, canalización de reportes y seguimiento. |
12/11/19 |
10/01/20 |
Wuendy Alhelí García García |
Servicios Municipales |
wgarciag@guadalajara.gob.mx |
100% del personal involucrado en el compromiso |
Convocatoria, invitación, lista de asistencia, material presentado, memoria fotográfica y audiovisual. |
5 |
Sesión de seguimiento por parte del comité de seguimiento. |
13/01/20 |
17/01/20 |
Cecilia Díaz Romo |
Comité de seguimiento |
cdiazromo@gmail.com |
1 sesión Observaciones de los integrantes de la sociedad civil que le dan seguimiento al proyecto. |
Documento generado con elementos de retroalimentación y co-creación. Convocatoria Lista de asistencia Memoria fotográfica y audiovisual Minuta Cuestionario |
6 |
Actualización del catálogo de servicios municipales. |
11/01/20 |
24/03/20 |
Wuendy Alhelí García García. |
Servicios Municipales |
wgarciag@guadalajara.gob.mx |
100% de los servicios municipales identificados y actualizados. |
Catálogo de servicios municipales, actualizado. |
7 |
Actualización de la herramienta tecnológica para la atención de los servicios públicos que permita redireccionar reportes y canalizar al área adecuada, así como que la ciudadanía visualice las etapas de la atención. |
01/11/19 |
25/07/20 |
Saul Jiménez Camacho |
Innovación Gubernamental |
sejimenez@guadalajra.gob.mx |
Actualización y correcto funcionamiento de la herramienta tecnológica |
Herramienta tecnológica funcional. |
8 |
Establecer los procedimientos de actuación de la unidad de validación y seguimiento de reportes atendidos. |
25/03/20 |
24/07/20 |
Paola Maryel Arellano Montoya |
Dirección de Atención Ciudadana |
pmarellano@guadalajara.gob.mx |
100% del funcionamiento de la unidad |
Estructura orgánica, procedimiento de actuación del área. Estadísticas de seguimiento de reportes. |
9 |
Sesión de seguimiento por parte del comité de seguimiento. |
03/08/20 |
07/08/20 |
Cecilia Díaz Romo |
Comité de seguimiento |
cdiazromo@gmail.com |
1 sesión Observaciones de los integrantes de la sociedad civil que le dan seguimiento al proyecto. |
Documento generado con elementos de retroalimentación y co-creación. Convocatoria Lista de asistencia Memoria fotográfica y audiovisual Minuta Cuestionario |
10 |
Evaluación Final |
07/08/20 |
22/08/20 |
Ruth Irais Ruiz Velasco Campos |
Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas |
rruiz@guadalajara.gob.mx |
Evaluación |
Documento de Evaluación (Estadísticas, datos, análisis comparativo de la situación en la atención y seguimiento de reportes). |