COMPROMISO No. 6
Optimización en la atención dada a reportes, denuncias y quejas, sobre los servicios públicos para su efectiva solución.
Nuevo X En curso  
Tema Atención Ciudadana.
Fecha de inicio 22 de agosto de 2019
Fecha de conclusión 22 de agosto de 2020
Institución responsable Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara
 
Nombre de la persona responsable Ruth Irais Ruiz Velasco Campos
Puesto Directora de Transparencia y Buenas Prácticas
Área o Departamento Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas
Correo electrónico rruiz@guadalajara.gob.mx
Teléfono 38183646 Extensión  
 
Otros actores involucrados Gobierno  
Sociedad civil, iniciativa privada, grupos de trabajo, academia, etc.

Comité de seguimiento

Cecilia Díaz Romo (OPSEAJAL)

María Ramos Gonzáles de Castilla (CMPCGDL)

 
Problema/tema que se va a abordar
(se pretende resolver)

Falta de capacitación de servidores públicos encargados de dar atención a los reportes de los ciudadanos.

Falta de vinculación entre las áreas competentes de los servicios municipales.

Ausencia de seguimiento en la atención de reportes.

 

 

Objetivo principal Mejorar la calidad y eficiencia en la canalización, seguimiento y respuesta de los reportes de la ciudadanía, sobre servicios municipales.
Breve descripción del compromiso (máximo 280 caracteres)

Mejorar la atención al ciudadano que realiza reportes de servicios municipales, a través de medios de captación, procesos e implementación de tecnología.

 

Descripción de cómo este compromiso es relevante para avanzar los valores de la OGP:

 

1.     Acceso a la información

2.     Rendición de cuentas

3.     Participación ciudadana

4.     Tecnología e innovación para la apertura

Es relevante para el acceso a la información porque el ciudadano puede consultar libremente el estatus de los reportes realizados.

Respecto a la rendición de cuentas, se estará en posibilidad de medir la operabilidad de los servidores públicos encargados de dar la atención y el seguimiento a los reportes de la ciudadanía.

Con relación a la participación ciudadana, se logrará una efectiva interacción entre sociedad y gobierno, con la posibilidad de atender de una mejor manera los reportes de la ciudadanía.

Es relevante en tecnología e innovación ya que dentro de la visión de la gobernanza, se aumenta la interacción de los ciudadanos para la mejora continua de Guadalajara La Ciudad.

 

Descripción de cómo este compromiso es relevante en el combate a la corrupción:

 

(Señalar los elementos considerados para la evidencia de medición de impacto alcanzado)

La atención a los reportes en el orden en que se presentan, evita que sean atendidos por favoritismo o de acuerdo a intereses personales.

El procedimiento será visible para el ciudadano.

 

No. Metas verificables para el cumplimiento del compromiso (Acciones) Fecha de inicio Fecha de conclusión Responsable Área o Departamento Correo electrónico Indicador Entregables
1 Capacitación de los servidores públicos involucrados en la atención 22/08/2019 22/10/2019 Wuendy Alhelí Garcia Garcia. Servicios Municipales wgarciag@guadalajara.gob.mx 100% del personal involucrado en el compromiso Convocatoria, invitación, lista de asistencia, material presentado, memoria fotográfica y audiovisual.
2 Creación de un protocolo de atención y de seguimiento sobre la atención a reportes 23/10/2019 23/11/2019 Paola Maryel Arellano Montoya Atención Ciudadana pmarellano@guadalajara.gob.mx 100% del protocolo Protocolo de atención y de seguimiento.
3 Actualización del catálogo de servicios municipales. 24/11/2019 24/03/2020 Wuendy Alheli Garcia Garcia. Servicios Municipales wgarciag@guadalajara.gob.mx 100% de los servicios municipales Catálogo de servicios municipales, actualizado.
4 Innovación de la aplicación para la atención de los servicios públicos 25/03/2020 25/06/2020 Saul Jimenez Camacho Innovación gubernamental sejimenez@guadalajra.gob.mx 100% de la innovación de una aplicación Aplicación funcional
5 Crear una unidad de validación y seguimiento de reportes atendidos 01/01/2020 25/07/2020 Paola Maryel Arellano Montoya Atención Ciudadana pmarellano@guadalajara.gob.mx 100% del funcionamiento de la unidad Estructura orgánica, procedimiento de actuación del área. Estadísticas de seguimiento de reportes.