COMPROMISO No. 7

CERTIFICACIÓN DE TRÁMITES EN VENTANILLA CON LA NORMA ISO 37001.

Nuevo X En curso  
Tema

Servicios Públicos

Fecha de inicio 22 de Agosto 2019
Fecha de conclusión 21 de Agosto 2020
Institución responsable

Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

 
Nombre de la persona responsable

Lic. Melina Ramos Muñoz

Puesto Director
Área o Departamento Transparencia
Correo electrónico lic.ramosmm@gmail.com
Teléfono 32834400 Extensión 1012
 
Otros actores involucrados Gobierno  
Sociedad civil, iniciativa privada, grupos de trabajo, academia, etc.

Comité de seguimiento:

  • Omar Palafox Saenz (Coordinador)

  • Paul Alcantar Arteaga ITESO

 
Problema/tema que se va a abordar
(se pretende resolver)
  • Sobornos en ventanilla de trámites.

  • Desconfianza de la ciudadanía en el sistema gubernamental, en este caso, en sus procesos ante ventanilla.

  • Poca claridad de los pasos a seguir desde la solicitud hasta el término de un trámite.

  • Articulación de una política municipal anticorrupción desde el mecanismo de Gobierno Abierto y los sistemas de gestión de calidad.

Objetivo principal

Disminuir los actos de soborno en las ventanillas de trámites de la dirección de catastro con la norma ISO 370001.

Breve descripción del compromiso (máximo 280 caracteres)

Garantizamos el cumplimiento del compromiso de certificación de las ventanillas de trámites de Catastro mediante la norma 370001 y la participación de la ciudadanía en un comité antisoborno en el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, como forma para disminuir el soborno.

Descripción de cómo este compromiso es relevante para avanzar los valores de la OGP:

 

1.     Acceso a la información

2.     Rendición de cuentas

3.     Participación ciudadana

4.     Tecnología e innovación para la apertura

El proceso de certificación requiere de la participación de la ciudadanía en la conformación de un comité social para verificar la evaluación y la auditoria de ISO en la dirección de castro, además de ser a quienes se les rindan cuentas de los avances de la aplicación de la norma 370001, así como la reforma al código de ética y la difusión del catálogo de trámites del Gobierno de Tlajomulco.

Descripción de cómo este compromiso es relevante en el combate a la corrupción:

(Señalar los elementos considerados para la evidencia de medición de impacto alcanzado)

La aplicación del ISO 37001 y la participación del comité social harán un diagnóstico de la situación actual los trámites en ventanilla de Catastro y su mejora durante el proceso certificación.

 

No. Metas verificables para el cumplimiento del compromiso (Acciones) Fecha de inicio Fecha de conclusión Responsable Área o Departamento Correo electrónico Indicador Entregables
1

Capacitación de funcionarios públicos y comité de seguimiento en materia de Gobierno Abierto.

26/09/19

11/10/19

Melina Ramos Muñoz

Dirección de Transparencia

Lic.ramosmm@gmail.com

Porcentaje de personal capacitado entre el personal relacionado en atención al ciudadano (90%).

Convocatoria.

Listas de asistencia.

Material presentado.

Memoria fotográfica y audiovisual.

Constancia (minuta).

2

Elaboración de diagnóstico junto al comité de seguimiento de Gobierno Abierto y difusión de la norma 37001

15/10/19

30/11/19

Héctor Guillermo Aguayo Hernández

Dirección General de Innovación Gubernamental

hectoraguayogdl@gmail.com

Diagnóstico realizado

Un documento sobre el diagnóstico.

3

Convocatoria para integrar el comité antisoborno y corrupción municipal

 

30/11/19

15/01/20

Melina Ramos Muñoz

Dirección de Transparencia

lic.ramosmm@gmail.com

Acta de integración

Acta de integración

4

Sesión de seguimiento por parte del Comité de seguimiento.

15/01/20

01/02/20

Omar Palafox Saenz

Ciudadano

palafox0106@hotmail.com

1 sesión Observaciones y aportaciones

Convocatoria

Lista de asistencia

Memoria fotográfica y audiovisual

Minuta

5

Mesa de trabajo junto al comité antisoborno para la implementación del proceso de certificación ISO 37001 en las ventanillas de trámites

01/02/20

30/03/20

Héctor Guillermo Aguayo Hernández

Dirección General de Innovación Gubernamental

hectoraguayogdl@gmail.com

1 sesión Observación y aportaciones.

Convocatoria.

Listas de asistencia.

Memoria fotográfica y audiovisual.

Constancia (minuta).

6

Revisión del catálogo de trámites y servicios municipal para iniciar su proceso de simplificación

 

01/04/20

15/05/20

Héctor Guillermo Aguayo Hernández

Dirección General de Innovación Gubernamental

hectoraguayogdl@gmail.com

2 sesiones Observación y aportaciones.

Convocatoria.

Listas de asistencia.

Memoria fotográfica y audiovisual.

Constancia (minuta).

7

Sesión de seguimiento por parte del Comité de seguimiento.

 

15/01/20

01/02/20

Omar Palafox Saenz

Ciudadano

palafox0106@hotmail.com

1 sesión Observaciones y aportaciones

Convocatoria

Lista de asistencia

Memoria fotográfica y audiovisual

Minuta

8

Auditoria de Certificación ISO 37001

 

01/07/20

22/07/20

Lic. Melina Ramos Muñoz

Director de Transparencia

lic.ramosmm@gmailcom

Certificado

Certificado
9

Sesión de seguimiento para dar a conocer el resultado de la auditoría y el estado de los procesos después de la certificación en conjunto con el Comité de seguimiento

 

01/07/20

15/08/20

Lic. Melina Ramos Muñoz

Dirección de Transparencia Lic.ramosmm@gmail.com

Sesiones trimestrales

Convocatoria.

Listas de asistencia.

Memoria fotográfica y audiovisual.

Constancia (minuta).