BORRADOR

COMPROMISO No. 7
“Combatir actos de corrupción en trámites de ventanilla, mediante la implementación de una política anticorrupción, la definición del catálogo de trámites y la certificación anti corrupción ISO 37001, así como la aplicación tecnológica para una correcta canalización y respuesta al trámite o reporte presentado.”
Nuevo X En curso  
Tema Deficiencia en la atención ciudadana
Fecha de inicio 22 de Agosto 2019
Fecha de conclusión 21 de Agosto 2020
Institución responsable Ayuntamiento Constitucional de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
 
Nombre de la persona responsable Melina Ramos Muñoz
Puesto Director
Área o Departamento Transparencia
Correo electrónico lic.ramosmm@gmail.com
Teléfono 32834400 Extensión 1012
 
Otros actores involucrados Gobierno Melina Ramos Muñoz, Héctor Guillermo Hernández Aguayo, Víctor Julián Rosales Rodríguez y Juan Carlos Hernández Espinoza
Sociedad civil, iniciativa privada, grupos de trabajo, academia, etc. Omar Palafox Sáenz “Sociedad Civil” (Coordinador), Paul Alcántar Arteaga “Academia” (ITESO) y Juan Carlos Campos Herrera “Grupo de Trabajo” (ITEI)
 
Problema/tema que se va a abordar
(se pretende resolver)

–   Actos de corrupción (sobornos) en ventanilla de tramites

–   Desconfianza de la ciudadanía en el sistema gubernamental, en este caso, en sus procesos ante ventanilla.

–   Poca denuncia por parte de los ciudadanos así como el señalamiento del servidor público involucrado.

–   Poca claridad de los pasos a seguir desde la solicitud hasta el término.

–   Articulación de una política municipal anticorrupción desde el mecanismo de Gobierno Abierto y los sistemas de gestión de calidad.

Objetivo principal

Disminuir los actos de corrupción en las ventanillas de trámites y establecer un sistema de denuncia ante contraloría a través de una política pública anticorrupción en Tlajomulco articulada con el mecanismo de Gobierno Abierto y los Sistemas de Calidad.

 

Breve descripción del compromiso (máximo 280 caracteres) Garantizamos el cumplimiento del compromiso, disminuyendo los actos de corrupción en trámites ante ventanilla, a través del sistema municipal anticorrupción, al gestión de la calidad en los procesos través de la certificación de ISO 37001 de los procesos de la administración y la co-creación con la sociedad civil para la definición del catálogo de trámites, procesos y protocolos de atención y sanción ante contraloría.

Descripción de cómo este compromiso es relevante para avanzar los valores de la OGP:

 

1.     Acceso a la información

2.     Rendición de cuentas

3.     Participación ciudadana

4.     Tecnología e innovación para la apertura

La disminución de la corrupción en los trámites de ventanilla permite generar mayor confianza en la ciudadanía hacia el gobierno, sin embargo la implementación del sistema anticorrupción requiere co-creación en el proceso e implementación.

–   Transparencia en los procesos de trámites, tiempo, requisitos y sus fundamentos jurídicos.

–   Co-creación del catálogo de trámites y su publicación a través de la Tlajoapp, sitio web e impresos.

–   Creación de comité ciudadanía-gobierno para la gestión del sistema municipal anticorrupción.

–   Definición conjunta del protocolo de atención en ventanillas y proceso de denuncia ante contraloría.

Descripción de cómo este compromiso es relevante en el combate a la corrupción:

 

(Señalar los elementos considerados para la evidencia de medición de impacto alcanzado)

El compromiso disminuye los actos de corrupción porque el ISO 37001 establece una reingeniería en los procesos administrativos desde la perspectiva de la calidad, la mejora regulatoria y la simplificación administrativa. Se articula con la creación de una política municipal anticorrupción que se fortalece a través de la co-creación de los procesos administrativos y la evaluación de su funcionamiento.

 

No. Metas verificables para el cumplimiento del compromiso (Acciones) Fecha de inicio Fecha de conclusión Responsable Área o Departamento Correo electrónico Indicador Entregables
1 Capacitación de funcionarios públicos en gobierno abierto y en la norma 37001. 23 de agosto 2019 06 de septiembre 2019 Lic. Melina Ramos Muñoz Director de Transparencia Lic.ramosmm@gmail.com Porcentaje de personal capacitado entre el personal relacionado en atención al ciudadano (90%).

Convocatoria.

Listas de asistencia.

Material presentado.

Memoria fotográfica y audiovisual.

Constancia (minuta).

2 Mesa de trabajo para definir y modelar los procesos antisoborno y anticorrupción. 01 de Octubre 2019 22 de Octubre 2019 Lic. Melina Ramos Muñoz Director de Transparencia Lic.ramosmm@gmail.com

1 sesión

Observación y aportaciones.

Convocatoria.

Listas de asistencia.

Memoria fotográfica y audiovisual.

Constancia (minuta).

3

Mesa de trabajo para el diseño de protocolo de atención.

 

18 de Noviembre 2019 09 de Diciembre 2019 Lic. Melina Ramos Muñoz Director de Transparencia Lic.ramosmm@gmail.com

1 sesión

Observación y aportaciones.

Convocatoria.

Listas de asistencia.

Memoria fotográfica y audiovisual.

Constancia (minuta).

4 Difusión y presentación del catálogo de trámites y servicios municipales simplificados. 03 de febrero 2020 24 de febrero 2020 Lic. Melina Ramos Muñoz Director de Transparencia Lic.ramosmm@gmail.com

1 sesión

Observación y aportaciones.

Convocatoria.

Listas de asistencia.

Memoria fotográfica y audiovisual.

Constancia (minuta).

5 Convocatoria e integración del comité antisoborno y corrupción municipal 20 de Abril 2020 15 de mayo 2020 Lic. Melina Ramos Muñoz Director de Transparencia Lic.ramosmm@gmail.com Acta de integración Acta de integración
6

Auditoria ISO 37001

 

01 de julio 2020 22 de julio 2020 Lic. Melina Ramos Muñoz Director de Transparencia Lic.ramosmm@gmail.com Certificado Certificado
7

Sesión de seguimiento y evaluación

 

10 de Agosto 2020 21 de Agosto 2020 Lic. Melina Ramos Muñoz Director de Transparencia Lic.ramosmm@gmail.com 1 Sesión

Convocatoria.

Listas de asistencia.

Memoria fotográfica y audiovisual.

Constancia (minuta).