COMPROMISO No. 3

NUEVO MODELO DE SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE PERITOS AUXILIARES DE JUSTICIA.

Nuevo X En curso  
Tema

Función Pública

Fecha de inicio 22 de agosto de 2019
Fecha de conclusión 22 de agosto de 2020
Institución responsable Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco / Consejo de la Judicatura
 
Nombre de la persona responsable

Mtra. Jeanett Leticia Carrillo Magdaleno

Puesto Jefa de Departamento
Área o Departamento Unidad Departamental de Auxiliares de la Administración de Justicia
Correo electrónico jeanettwoong@gmail.com
Teléfono 331543 4053 Extensión  
 
Otros actores involucrados Gobierno Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Sociedad civil, iniciativa privada, grupos de trabajo, academia, etc.

Comité de seguimiento:

  • Miguel Ángel Landeros Volquarts – COMCE de Occidente (Coordinador)

  • Lucía Almaraz Cázarez – CPS (Coordinador)

  • Luis González Viramontes – CIDES

  • Omar Palafox Sáenz

  • José Rubén Alonso González – UNIVA

  • Rodolfo Guerrero Martínez – Café Jurídico

 
Problema/tema que se va a abordar
(se pretende resolver)

Proceso cerrado y discrecional en la designación de peritos por parte de los jueces.

Objetivo principal

Generar confianza y certidumbre en:
1.- La selección de los aspirantes a formar parte de la lista de peritos;
2.- El proceso de designación imparcial de peritos por parte de los jueces; y
3.- El costo de los servicios periciales a cubrir por parte de los usuarios.

Breve descripción del compromiso (máximo 280 caracteres)

Se revisarán y actualizarán los requisitos para formar parte de la lista de peritos.

Se establecerá una remuneración justa para los peritos, de acuerdo al servicio que se otorga y el fin que se busca.

Se revisarán y modificarán los criterios y procesos de designación de peritos por parte de los jueces.

 

Descripción de cómo este compromiso es relevante para avanzar los valores de la OGP:

 

1.     Acceso a la información

2.     Rendición de cuentas

3.     Participación ciudadana

4.     Tecnología e innovación para la apertura

El nuevo modelo de selección, control y designación de peritos, será construido de la mano con la ciudadanía de manera innovadora e imparcial, utilizando las herramientas tecnológicas que se encuentren al alcance para impactar de forma positiva el proceso, haciéndolo más transparente y favoreciendo la rendición de cuentas.

Descripción de cómo este compromiso es relevante en el combate a la corrupción:

 

(Señalar los elementos considerados para la evidencia de medición de impacto alcanzado)

Evitará que se nombre peritos con vínculos cercanos al Órgano Jurisdiccional y que con ello se busque un beneficio personal.

El modelo abonará a la transparencia y rendición de cuentas en las designaciones de peritos.

 

No. Metas verificables para el cumplimiento del compromiso (Acciones) Fecha de inicio Fecha de conclusión Responsable Área o Departamento Correo electrónico Indicador Entregables
1

Capacitación para los integrantes del Poder Judicial que participarán en el desarrollo del compromiso en temas de Gobierno Abierto.

22/08/2019

11/10/19

Magistrado Antonio Flores Allende

 

Mtra. Jeanett Leticia Carrillo Magdaleno

Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco

Unidad Departamental de Auxiliares de la Administración de Justicia

mag.antonioflores@stjjalisco.gob.mx

jeanettwoong@gmail.com

1 sesión
30 personas

Personal capacitado en temas de Gobierno Abierto.

 

Convocatoria

Lista de asistencia

Material

Memoria fotográfica y audiovisual

Constancias

2

Generación de diagnóstico integral que muestre el status que guarda actualmente el modelo de selección y designación de peritos en el Poder Judicial del Estado de Jalisco.

22/08/2019

17/09/19

Lic. Javier Netzahualcóyotl Galindo Barragán

Mtra. Jeanett Leticia Carrillo Magdaleno

Comisión de auxiliares de administración de justicia

Unidad Departamental de Auxiliares de la Administración de Justicia

netza7@yahoo.com

 

jeanettwoong@gmail.com

Diagnóstico elaborado

Documento de diagnóstico

SELECCIÓN DE PERITOS

3

Elaboración de anteproyecto para regular los requisitos y criterios de selección para los aspirantes a peritos.

22/08/2019

17/09/19

Lic. Javier Netzahualcóyotl Galindo Barragán

Comisión de auxiliares de administración de justicia

netza7@yahoo.com

Anteproyecto de acuerdo elaborado

Anteproyecto de acuerdo

4

Determinación de los integrantes para la mesa de discusión y análisis del anteproyecto para regular los requisitos y criterios de selección para los aspirantes a peritos. (magistrados; jueces; consejeros; auxiliares; colegios; académicos; organizaciones de la sociedad civil).

30/08/2019

25/10/19

Consejero Eduardo Moel Modiano

Magistrado Antonio Flores Allende

Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco

Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco

consejero.eduardomoel@cjj.gob.mx

 

mag.antonioflores@stjjalisco.gob.mx

Lista de integrantes notificada del anteproyecto

Lista de integrantes

Acuse de recepción del anteproyecto

5

Desarrollo de las mesa de discusión y análisis del anteproyecto para regular los requisitos y criterios de selección para los aspirantes a peritos.

25/10/19

08/11/19

Mtra. Jeanett Leticia Carrillo Magdaleno

Unidad Departamental de Auxiliares de la Administración de Justicia

jeanettwoong@gmail.com

1 sesión
Elaboración del Proyecto de Acuerdo Final

Convocatoria

Lista de asistencia

Material

Memoria fotográfica y audiovisual

Minuta

Proyecto Final

6

Aprobación del Proyecto de Acuerdo Final por parte del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado y del Supremo Tribunal de Justicia

08/11/19

20/11/19

Consejero Eduardo Moel Modiano

Magistrado Antonio Flores Allende

Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco

Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco

 

consejero.eduardomoel@cjj.gob.mx

 

mag.antonioflores@stjjalisco.gob.mx

 

Sesión plenaria

Aprobación del Proyecto de Acuerdo

Acuerdo plenario

7

Sesión de evaluación por parte del Comité de Seguimiento

08/11/19

20/11/19

Miguel Ángel Landeros Volquarts

Lucía Almaraz Cázarez

Comité de seguimiento

miguel@imsol.org

 

lucia.almaraz@cpsjalisco.org

1 sesión

Observaciones y aportaciones a las acciones y desarrollo del compromiso

Convocatoria

Lista de asistencia

Memoria fotográfica y audiovisual

Minuta

REMUNERACIÓN JUSTA Y PROPORCIONAL PARA EL SERVICIOPRESTADO POR LOS PERITOS

8

Conformación de comisiones por área de sector, especialidad o área de aplicación para la integración de las mesas de discusión y análisis de las remuneraciones para el servicio prestado por los peritos (magistrados; jueces; consejeros; auxiliares; colegios; académicos; organizaciones de la sociedad civil).

22/08/19

11/11/19

Mtra. Jeanett Leticia Carrillo Magdaleno

Unidad Departamental de Auxiliares de la Administración de Justicia

jeanettwoong@gmail.com

Conformación de las comisiones y sus integrantes

Lista de comisiones con sus respectivos integrantes

 

 

9

Desarrollo de las mesas de discusión y análisis de las remuneraciones para el servicio prestado por los peritos.

11/11/19

28/11/19

Mtra. Jeanett Leticia Carrillo Magdaleno

Unidad Departamental de Auxiliares de la Administración de Justicia

jeanettwoong@gmail.com

1 sesión por cada una de las comisiones

Convocatoria

Lista de asistencia

Memoria fotográfica y audiovisual

Minutas

Acuerdos generales

10

Elaboración del proyecto en materia de remuneración de los peritos.

02/12/19

13/03/20

Mtra. Jeanett Leticia Carrillo Magdaleno

Unidad Departamental de Auxiliares de la Administración de Justicia

jeanettwoong@gmail.com

Elaboración del proyecto

Documento con el Proyecto Final

11

Remisión del proyecto final en materia de remuneración de los peritos al Congreso del Estado de Jalisco

17/03/20

 

24/03/20

 

Magistrado Presidente Ricardo Suro Esteves

Poder Judicial del Estado de Jalisco

presidencia@stjjalisco.gob.mx

Envío del proyecto

Acuse de recepción del proyecto por parte del Congreso del Estado de Jalisco

 

IMPLEMENTACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE ASIGNACIÓN DE PERITOS

12

Conformación de comisiones para la integración de las mesas de discusión y análisis para la elaboración del proyecto de reforma al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco en materia de designación de los peritos auxiliares (magistrados; jueces; consejeros; auxiliares; colegios; académicos; organizaciones de la sociedad civil).

22/08/19

11/11/19

Mtra. Jeanett Leticia Carrillo Magdaleno

Unidad Departamental de Auxiliares de la Administración de Justicia

jeanettwoong@gmail.com

Conformación de las comisiones y sus integrantes

Lista de comisiones con sus respectivos integrantes

13

Desarrollo de las mesas de discusión y análisis de las remuneraciones para para la elaboración del proyecto de reforma al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco en materia de designación de los peritos auxiliares.

11/11/19

31/01/20

Mtra. Jeanett Leticia Carrillo Magdaleno

Unidad Departamental de Auxiliares de la Administración de Justicia

jeanettwoong@gmail.com

1 sesión por cada una de las comisiones

Convocatoria

Lista de asistencia

Memoria fotográfica y audiovisual

Minutas

Acuerdos generales

14

Elaboración del proyecto de reforma al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco en materia de designación de los peritos auxiliares.

01/02/20

13/03/20

Mtra. Jeanett Leticia Carrillo Magdaleno

Unidad Departamental de Auxiliares de la Administración de Justicia jeanettwoong@gmail.com

Elaboración del proyecto

Documento con el Proyecto Final

15

Remisión del proyecto de reforma al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco en materia de designación de los peritos auxiliares al Congreso del Estado de Jalisco

17/03/20

24/03/20

Magistrado Presidente Ricardo Suro Esteves

Poder Judicial del Estado de Jalisco

presidencia@stjjalisco.gob.mx

Envío del proyecto

Acuse de recepción del proyecto por parte del Congreso del Estado de Jalisco

16

Sesión de evaluación por parte del Comité de Seguimiento

13/03/20

17/03/20

Miguel Ángel Landeros Volquarts

Lucía Almaraz Cázarez

Comité de seguimiento

miguel@imsol.org

lucia.almaraz@cpsjalisco.org

1 sesión

Observaciones y aportaciones a las acciones y desarrollo del compromiso

Convocatoria

Lista de asistencia

Memoria fotográfica y audiovisual

Minuta

CREACIÓN DE MICROSITIO PARA TRANSPARENTAR LA FUNCIÓN DE LOS PERITOS DE FORMA ESTADÍSTICA

17

Determinación de los integrantes de la mesa de trabajo para el diseño del micrositio. (magistrados; jueces; consejeros; auxiliares; expertos; colegios; académicos; organizaciones de la sociedad civil).

01/03/20

13/03/20

Mtra. Jeanett Leticia Carrillo Magdaleno

Unidad Departamental de Auxiliares de la Administración de Justicia jeanettwoong@gmail.com

Lista de integrantes

Lista de integrantes

18

Desarrollo de las mesas de trabajo para el diseño del micrositio.

16/03/20

27/03/20

Mtra. Jeanett Leticia Carrillo Magdaleno

Unidad Departamental de Auxiliares de la Administración de Justicia

 

jeanettwoong@gmail.com

 

1 sesión

Elaboración del Proyecto con observaciones y aportaciones

Convocatoria

Lista de asistencia

Memoria fotográfica y audiovisual

Minuta

19

Desarrollo e implementación del micrositio

27/03/20

30/06/20

Mtro. Enrique Hoyos Peña

Unidad Departamental de Informática

informatica@cjj.gob.mx

Plataforma Micrositio

Interfaz

Bases de datos

Diccionario de datos

Manual de Usuario

URL

20

Capacitación de las áreas alimentadoras del micrositio

01/07/20

31/07/20

Mtro. Enrique Hoyos Peña

Unidad Departamental de Informática

informatica@cjj.gob.mx

Personal capacitado

 

2 Sesiones

Convocatoria

Lista de asistencia

Memoria fotográfica y audiovisual

Minuta

21

Sesión de evaluación por parte del Comité de Seguimiento

01/07/20

31/08/20

Miguel Ángel Landeros Volquarts

Lucía Almaraz Cázarez

Comité de seguimiento

miguel@imsol.org

 

lucia.almaraz@cpsjalisco.org

1 sesión

Observaciones y aportaciones a las acciones y desarrollo del compromiso

Convocatoria

Lista de asistencia

Memoria fotográfica y audiovisual

Minuta