COMPROMISO No. 5 | |||||||
CO-CREACIÓN DE UN PORTAL CON DATOS ABIERTOS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y PROVEER INFORMACIÓN DE UTILIDAD CIUDADANA. |
|||||||
Nuevo | X | En curso | |||||
Tema |
Transparencia |
||||||
Fecha de inicio | 22 de agosto de 2019 | ||||||
Fecha de conclusión | 22 de agosto de 2020 | ||||||
Institución responsable | Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco. | ||||||
Nombre de la persona responsable | Mtro. Marco Antonio Cervera Delgadillo. | ||||||
Puesto | Director de Transparencia y Buenas Prácticas. | ||||||
Área o Departamento | Presidencia. | ||||||
Correo electrónico | marco.cervera@zapopan.gob.mx | ||||||
Teléfono | (33) 3818 2200 | Extensión | 1238 | ||||
Otros actores involucrados | Gobierno | – | |||||
Sociedad civil, iniciativa privada, grupos de trabajo, academia, etc. |
Comité de seguimiento:
|
||||||
Problema/tema que se va a abordar (se pretende resolver) |
Poca generación de datos abiertos útiles para el combate a la corrupción que permita promover la rendición de cuentas y obtener información útil para la ciudadanía, y para las autoridades, tales como prevención del delito, protección civil, etc. El tema que se pretende abordar es un portal amigable, sencillo e incluyente, con rubros determinados por la sociedad civil. |
||||||
Objetivo principal |
La creación de un Portal Incluyente de Datos Abiertos y Formatos Accesibles, para empoderar a la ciudadana, con información interactiva, dinámica, en datos abiertos, donde proactivamente se pueda combatir la corrupción y proveer información de utilidad ciudadana. |
||||||
Breve descripción del compromiso (máximo 280 caracteres) |
Realizar una plataforma interactiva, flexible, con datos abiertos, donde se pueda acceder a información de utilidad en formatos accesibles, para todas las personas de manera incluyente y se pueden denunciar actos de corrupción. |
||||||
Descripción de cómo este compromiso es relevante para avanzar los valores de la OGP:
1. Acceso a la información 2. Rendición de cuentas 3. Participación ciudadana 4. Tecnología e innovación para la apertura |
Acceso a la información: El portal de datos abiertos cuenta con dos ejes principales: el combate a la corrupción y la generación de datos abiertos útiles bajo el principio universalidad de acceso. Participación Ciudadana: Dicho portal será generado bajo los lineamientos y contenidos que se propongan a través de un foro ciudadano, lo cual garantiza la participación ciudadana en su creación y seguimiento. En dicho foro la sociedad civil participará y propondrá la definición de contenidos, seguimiento a trámites internos y externos, formatos y datos por incluirse, sin perder el enfoque de la rendición de cuentas. Una vez definida el contenido del portal, por parte de la sociedad civil, la información será requerida de manera obligatoria a las dependencias generadoras de la misma, de manera mensual, a través de la Dirección de Innovación Gubernamental, la Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas y el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto del Gobierno Municipal. Rendición de cuentas: El portal es una herramienta tecnológica al servicio de la sociedad, por lo que se promueve el uso de estas herramientas en mecanismos de rendición de cuentas. Tecnología e innovación para la apertura: Dicho portal contendrá también información útil y sencilla en materia de prevención en materia de seguridad pública y protección civil, así como de aquella que sirva para el apoyo de grupos vulnerables. El Comité de Seguimiento del presente proyecto tendrá como unas de sus principales funciones vigilar el cumplimiento de los tiempos establecidos para la creación y funcionamiento ordinario del portal, pudiendo en cualquier momento realizar los requerimientos y/o sugerencias que considere viables. |
||||||
Descripción de cómo este compromiso es relevante en el combate a la corrupción:
(Señalar los elementos considerados para la evidencia de medición de impacto alcanzado) |
A través de la co-creación con organismos de la sociedad civil se definirán las temáticas incluidas en el portal, generando información en datos abiertos, en formatos accesibles y de manera incluyente, que faciliten la fiscalización ciudadana y asimismo se incluirá una ventana de acceso para la denuncia de actos de corrupción, la cual se vinculará de manera directa al mecanismo establecido por el órgano interno de control. Las acciones, cronograma y evidencias de cumplimiento se anexan a continuación. |
No | Metas verificables para el cumplimiento del compromiso (Acciones) | Fecha de inicio | Fecha de conclusión | Responsable | Área o Departamento | Correo electrónico | Indicador | Entregables |
1 |
Diagnóstico Interno Municipal sobre la información pública que puede ser susceptible de convertir a datos abierto. |
01/10/19 |
30/10/2019 |
Mtro. Marco Antonio Cervera Delgadillo |
Director de Transparencia y Buenas Prácticas, Presidencia |
marco.cervera@zapopan.gob.mx |
1 documento |
Propuesta Interna del Contenido inicial del Portal de Datos Abiertos |
2 |
Capacitación al personal del ayuntamiento en materia de Gobierno Abierto, acompañado del Comité de seguimiento |
01/11/19 |
15/11/19 |
Mtro. Marco Antonio Cervera Delgadillo |
Director de Transparencia y Buenas Prácticas, Presidencia | marco.cervera@zapopan.gob.mx |
Número de personas capacitadas |
Listas de asistencias |
3 |
Sesión de seguimiento por parte del Comité de seguimiento. |
16/11/19 |
31/11/19 |
María Lucina Bravo |
Centro Integral de Rehabilitación Infantil A.C, CIRIAC |
lucina.direccion@ciriac.org.mx |
1 sesión Observaciones y aportaciones |
Convocatoria Lista de asistencia Memoria fotográfica y audiovisual Minuta |
4 |
Foro Ciudadano, con el objetivo de seleccionar las características, apartados y contenidos en datos abiertos a incorporar en la plataforma |
01/01/20 |
31/01/20 |
Mónica Ledezma |
Director de Transparencia y Buenas Prácticas, Presidencia Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental |
monica.ledezma@zapopan.gob.mx |
1 Minuta |
Minuta |
5 |
Creación y presentación de Propuesta al Comité de seguimiento de la Interfaz del portal |
01/02/20 |
28/02/20 |
Mónica Ledezma |
Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental |
monica.ledezma@zapopan.gob.mx |
1 Maqueta |
Maqueta (interfaz) |
6 |
Sesión de seguimiento por parte del Comité de seguimiento. |
01/03/20 |
31/03/20 |
María Lucina Bravo |
Centro Integral de Rehabilitación Infantil A.C, CIRIAC |
lucina.direccion@ciriac.org.mx |
1 sesión Observaciones y aportaciones |
Convocatoria Lista de asistencia Memoria fotográfica y audiovisual Minuta |
7 |
Capacitación Interna sobre el uso del portal. |
1/04/20 |
31/04/20 |
Mónica Ledezma |
Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental |
monica.ledezma@zapopan.gob.mx |
1 Lista de Asistencia |
Lista de Asistencia |
8 |
Presentación Final a integrantes del Comité de Seguimiento |
01/05/20 |
30/05/20 |
Mónica Ledezma |
Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental |
monica.ledezma@zapopan.gob.mx |
1 Portal |
Portal de Datos Abiertos |
9 |
Difusión del Portal de Datos Abiertos |
01/06/20 |
31/06/20 |
David Estrada |
Coordinación de Análisis Estratégico y Comunicación Presidencia |
david.estrada@zapopan.gob.mx |
1 Reporte |
Reporte de Difusión |
10 |
Sesión de seguimiento por parte del Comité de seguimiento. |
01/07/20 |
31/07/20 |
María Lucina Bravo |
Centro Integral de Rehabilitación Infantil A.C, CIRIAC |
lucina.direccion@ciriac.org.mx |
1 sesión Observaciones y aportaciones |
Convocatoria Lista de asistencia Memoria fotográfica y audiovisual Minuta |
11 |
Evaluación de impacto |
01/08/20 |
15/08/20 |
Mtro. Marco Antonio Cervera Delgadillo |
Director de Transparencia y Buenas Prácticas, Presidencia |
marco.cervera@zapopan.gob.mx |
Medición de impacto |
Informe |