COMPROMISO No. 4

PLATAFORMA INTEGRAL PARA LA ATENCIÓN CIUDADANA EN CAPTACIÓN Y CANALIZACIÓN DE REPORTES RESPECTO DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO TLAQUEPAQUE.

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Tema

Servicios Públicos

Fecha de inicio 22 de agosto de 2019
Fecha de conclusión 22 de agosto de 2020
Institución responsable Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
 
Nombre de la persona responsable

Mtra. María Agustina Rodríguez Morán

Puesto

Jefa de Gabinete

Área o Departamento Presidencia
Correo electrónico agustina.rodriguez@tlaquepaque.gob.mx
Teléfono (33) 1057 6000 Extensión 6017
 
Otros actores involucrados Gobierno
Sociedad civil, iniciativa privada, grupos de trabajo, academia, etc.

Comité de seguimiento:

  • José Bautista Farías – ITESO (Coordinador)

  • Freddy Mariñez Navarro – Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco CPS

  • Salvador Sánchez Flores – Presidente del Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción de San Pedro Tlaquepaque

  • María del Socorro Piña Montiel – CIDES

 
Problema/tema que se va a abordar
(se pretende resolver)

Deficiencia en la atención a la ciudadanía.

Objetivo principal

Mejorar la atención ciudadana de quejas reportes o denuncias relativas a la presentación de trámites y prestación de servicios públicos municipales mediante las tecnologías de la información.

Breve descripción del compromiso (máximo 280 caracteres)

Desarrollo de una Plataforma Integral en la que se dé seguimiento a los diferentes medios de captación de reportes, quejas y denuncias respecto de servicios públicos y trámites (telefónico, web, correo electrónico, redes sociales y presencial) para la respectiva atención de los mismos en el Ayuntamiento de San pedro Tlaquepaque. El compromiso en este Plan incluye la recepción así como la correcta y efectiva canalización del reporte, queja o denuncia a la unidad administrativa competente.

Descripción de cómo este compromiso es relevante para avanzar los valores de la OGP:

 

1.     Acceso a la información

2.     Rendición de cuentas

3.     Participación ciudadana

4.     Tecnología e innovación para la apertura

Acceso a la información: Es relevante ya que es una plataforma abierta en la que se visualizan los reportes ciudadanos, y pueda informarse qué área es la responsable.

Rendición de cuentas: Es relevante porque permite conocer que áreas y servidores públicos son los responsables de atender las quejas, reportes y denuncias ciudadanas.

Participación Ciudadana: Es relevante ya que la iniciativa surgió de mesas con participación de ciudadano, a partir de una problemática específica, y con miras al desarrollo de un mecanismo que permita a la ciudadanía interactuar y conocer mediante un mecanismo intuitivo y sencillo con el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque.

Tecnología e innovación para la apertura: Es relevante porque aumenta el nivel de participación, mejora la captación y canalización, eficiente la atención y redistribución de recursos, para tomar la toma de decisiones basada en datos.

Descripción de cómo este compromiso es relevante en el combate a la corrupción:

 

(Señalar los elementos considerados para la evidencia de medición de impacto alcanzado)

La burocracia, desorganización y una mala canalización de los problemas primarios (quejas, reportes, denuncias, etc.) son sin duda elementos que puede favorecer la corrupción definida como de bajo impacto, la cual propicia la intermediación de terceros – conocidos coloquialmente como coyotes- que en conjunto con servidores públicos buscan obtener beneficios económicos a partir de la atención de los ciudadanos y sus quejas respecto de servicios públicos.

Lo anterior ocasiona un problema público que implica la relación entre los actores: burócratas y los particulares, generando un riesgo para que se dé un hecho de corrupción, es por eso que la norma 37001 / 2019 anti-soborno señala que se debe implementar un sistema automatizado para evitar el contacto persona a persona, con el objetivo de automatizar la prelación en la atención.

El impacto será medido a través del porcentaje de quejas, reportes y denuncias, recibidos y efectivamente canalizados a las unidades administrativas competentes; señalándose como objetivo el 100% de correcta canalización, respecto de los servicios públicos y trámites elegidos.

No Metas verificables para el cumplimiento del compromiso (Acciones) Fecha de inicio Fecha de conclusión Responsable Área o Departamento Correo electrónico Indicador Entregables
1

Inducción en materia de Gobierno Abierto.

22/08/19

11/10/19

Rodrigo Alberto Reyes Carranza

Director de la Unidad de Transparencia

tlaquepaque.transparencia@gmail.com

1 sesión

Personal capacitado en temas de Gobierno Abierto.

Convocatoria

Lista de asistencia

Material

Memoria fotográfica y audiovisual

Constancias

2

Mesa de trabajo para definir del catálogo de trámites y servicios municipales con los cuáles se iniciará.

20/09/19

25/10/19

Pablo López Villegas

Director de Planeación y Programación

pablo.lopez@tlaquepaque.gob.mx

1 sesión

Observaciones y aportaciones catálogo de trámites y servicios

Convocatoria

Lista de asistencia

Memoria fotográfica y audiovisual

Minuta

Catálogo validado y áreas competentes

3

Capacitación para los integrantes del Ayuntamiento que participarán en el desarrollo de la Plataforma

28/10/19

15/11/19

Verónica Leaño

Directora de Atención Ciudadana

veronica.gonzalez@tlaquepaque.gob.mx

1 sesión

Personal capacitado en relación con la creación del proyecto de Gobierno Abierto

Convocatoria/ Invitación

Lista de asistencia

Material presentado

Memoria fotográfica y audiovisual

Constancia

4

Revisión del funcionamiento actual del sistema de atención ciudadana.

18/11/19

25/10/19

Pablo López Villegas

Director de Planeación y Programación

pablo.lopez@tlaquepaque.gob.mx

Diagnóstico del funcionamiento del sistema de atención ciudadana.

Documento que contenga el diagnóstico de funcionamiento.

5

Sesión de seguimiento por parte del comité de seguimiento.

28/10/19

01/11/19

José Bautista Farías

Comité de seguimiento

jbautista@iteso.mx

1 sesión

Observaciones y aportaciones al desarrollo del compromiso

Convocatoria

Lista de asistencia

Memoria fotográfica y audiovisual

Minuta

6

Integración de los elementos de innovación en el marco de gobierno abierto.

28/10/19

15/11/19

Pablo López Villegas

Director de Planeación y Programación

pablo.lopez@tlaquepaque.gob.mx

Elementos de innovación que se integran al sistema informático de captación y seguimiento.

Documento que contenga el proyecto de plataforma y su funcionamiento en detalle.

7

Desarrollo informático de la plataforma integral de atención.

18/11/19

15/12/19

María Guadalupe Rangel Mercado

Directora de Procesos e Informática

agustina.rodriguez@tlaquepaque.gob.mx

Primer entregable de funcionamiento de la Plataforma.

Bases de Datos

Interfaz

8

Periodo de prueba de la Plataforma.

06/01/20

31/01/20

Agustina Rodríguez Moran

Jefa de Gabinete

agustina.rodriguez@tlaquepaque.gob.mx

Una prueba de recepción, canalización y seguimiento por trámite.

Creación de la Plataforma

Documento con el seguimiento de cada una de las pruebas por trámite, con el control de errores y mejoras.

9

Sesión de seguimiento por parte del comité de seguimiento

03/02/20

02/03/20

José Bautista Farías

Comité de seguimiento

jbautista@iteso.mx

1 sesión

Observaciones de los integrantes de la sociedad civil que le dan seguimiento al proyecto.

Documento generado con elementos de retroalimentación y co-creación.

Convocatoria

Lista de asistencia

Memoria fotográfica y audiovisual

Minuta

Cuestionario

10

Socialización y capacitación para operación de la plataforma con actores internos (áreas administrativas municipales)

02/03/20

15/05/20

Verónica Leaño

Directora de Atención Ciudadana

veronica.gonzalez@tlaquepaque.gob.mx

Número de servidores públicos de todas las unidades administrativas que cuenten con servicio o trámite, que conocen la plataforma y pueden utilizarla para socializarla.

Convocatoria

Lista de asistencia

Material presentado

Memoria fotográfica y audiovisual

Constancia

11

Retroalimentación y visto bueno de la sociedad civil participante.

18/05/20

12/06/20

José Bautista Farías

Comité de seguimiento

jbautista@iteso.mx

1 sesión.

Observaciones de los integrantes de la sociedad civil que le dan seguimiento al proyecto, y en su caso visto bueno.

Convocatoria

Lista de asistencia

Memoria fotográfica y audiovisual

Orden del día

12

Presentación de la Plataforma (sistema de atención)

15/06/20

31/07/20

Agustina Rodríguez Moran

Jefa de Gabinete

agustina.rodriguez@tlaquepaque.gob.mx

1 sesión.

Presentación de la plataforma en funcionamiento.

Plataforma funcionando en su totalidad (sistema de atención integral).

Convocatoria

Lista de asistencia

Memoria fotográfica y audiovisual

Orden del día.

13

Revisión y evaluación final del funcionamiento del nuevo sistema de atención ciudadana a través de la plataforma

31/07/20

22/08/20

Pablo López Villegas

Director de Planeación y Programación

pablo.lopez@tlaquepaque.gob.mx

Correcto funcionamiento de la plataforma a través de usuario simulado de una muestra de reportes y servicio.

Documento con el registro de los reportes de trámites con usuario simulado de la muestra tomada.