BORRADOR

COMPROMISO No. 4
Creación e Implementación de una Plataforma Incluyente para la atención ciudadana de los procesos de captación y canalización de reportes, quejas y denuncias en el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque
Nuevo X En curso  
Tema Atención Ciudadana.
Fecha de inicio 22 de agosto de 2019
Fecha de conclusión 22 de agosto de 2020
Institución responsable Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
 
Nombre de la persona responsable Pedro Vicente Viveros Reyes.
Puesto Jefe de Gabinete.
Área o Departamento Presidencia.
Correo electrónico vicente.viveros@tlaquepaque.gob.mx
Teléfono (33) 1057 6000 Extensión 6017
 
Otros actores involucrados Gobierno
Sociedad civil, iniciativa privada, grupos de trabajo, academia, etc.

·      Freddy Mariñez Navarro

Presidente del Comité de Participación Social y del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco

·      Salvador Sánchez Flores

Presidente del Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción de San pedro Tlaquepaque

·      José Bautista Farías (Coordinador del Comité de Seguimiento)

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

·      María del Socorro Piña

Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social A.C.

 
Problema/tema que se va a abordar
(se pretende resolver)
Deficiencia en la atención a la ciudadanía.
Objetivo principal Mejorar, la atención ciudadana de quejas reportes o denuncias relativas a la prestación de trámites y servicios públicos municipales mediante las tecnologías de la información.
Breve descripción del compromiso (máximo 280 caracteres) Desarrollo de una Plataforma Incluyente en la que se dé seguimiento a los diferentes medios de captación, como son telefónico, web, correo electrónico, redes sociales y presencial para la atención ciudadana de reportes, quejas y denuncias de los trámites y servicios públicos en el Ayuntamiento de San pedro Tlaquepaque.

Descripción de cómo este compromiso es relevante para avanzar los valores de la OGP:

 

1.     Acceso a la información

2.     Rendición de cuentas

3.     Participación ciudadana

4.     Tecnología e innovación para la apertura

Acceso a la información: Es relevante ya que es una plataforma abierta en la que se visualicen los reportes ciudadanos, y puedan informarse de que área es la responsable.

 

Rendición de cuentas: Es relevante porque permite conocer que áreas y servidores públicos son los responsables de atender las quejas, reportes y denuncias ciudadanas.

 

Participación Ciudadana: Es relevante ya que es un mecanismo que permite a la ciudadanía interactuar y conocer mediante un mecanismo intuitivo y sencillo con el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque.

 

Tecnología e innovación para la apertura: Es relevante porque aumenta el nivel de participación, mejora la captación y canalización, eficiente la atención y redistribución de recursos, para tomar la toma de decisiones basada en datos.

Descripción de cómo este compromiso es relevante en el combate a la corrupción:

 

(Señalar los elementos considerados para la evidencia de medición de impacto alcanzado)

La burocracia, desorganización y una mala canalización de los problemas primarios, son sin duda elementos para que se anide la corrupción definida como de bajo impacto, la cual propicia la intermediación de terceros conocidos coloquialmente como coyotes que en conjunto con servidores públicos buscan obtener beneficios económicos y el ciudadano beneficios administrativos en la atención de quejas respecto de servicios públicos, lo que ocasiona un problema público que implica la relación entre los actores: burócratas y los particulares,   generando un riesgo para que se dé un hecho de corrupción, es por eso que la norma 37001 / 2019 Antisoborno señala que se debe implementar un sistema automatizado para evitar el contacto persona a persona, con el objetivo de automatizar la prelación en la atención.
No Metas verificables para el cumplimiento del compromiso (Acciones) Fecha de inicio Fecha de conclusión Responsable Área o Departamento Correo electrónico Indicador Entregables
1 Capacitación para los integrantes del Ayuntamiento que participarán en el desarrollo de la Plataforma en materia de Gobierno Abierto 22 agosto 2019 20 septiembre 2019 Rodrigo Alberto Reyes Carranza Director de la Unidad de Transparencia tlaquepaque.transparencia@gmail.com 1 sesión
30 personasPersonal capacitado en temas de Gobierno Abierto y Parlamento Abierto
Convocatoria/Invitación
Lista de asistencia
Material presentado
Memoria fotográfica y audiovisual
Constancia
2 Mesa de trabajo para definir del catálogo de trámites y servicios municipales con los cuáles se iniciará 22 agosto 2019 25 octubre 2019 Pablo López Villegas Director de Planeación y Programación pablo.lopez@tlaquepaque.gob.mx 1 sesiónObservaciones y aportaciones catálogo de trámites y servicios Convocatoria
Lista de asistencia
Memoria fotográfica y audiovisual
Minuta
Catálogo validado y áreas competentes
3 Mesas de trabajo para el diseño de la Plataforma incluyente (micrositio) 23 septiembre 2019 13 noviembre 2019 María Guadalupe Rangel Mercado Directora de Procesos e Informática 1 sesiónObservaciones y aportaciones catálogo de trámites y servicios Convocatoria
Lista de asistencia
Memoria fotográfica y audiovisual
Minuta
4 Desarrollo de la plataforma incluyente de atención ciudadana 22 agosto 2019 28 febrero 2020 María Guadalupe Rangel Mercado Directora de Procesos e Informática PlataformaCreación de la Plataforma Bases de Datos
Interfaz
Diccionario de Datos
Manual de Usuario
5 Mesa de seguimiento para revisión del desarrollo mediante una prueba piloto de la sociedad civil 28 febrero 2020 31 marzo 2020 José Bautista Frías ITESO (Coordinador Sociedad Civil) Observaciones de los 4 integrantes de la sociedad civil que le dan seguimiento Convocatoria
Lista de asistencia
Memoria fotográfica y audiovisual
Minuta
Cuestionario
6 Capacitación, socialización y entrega de usuarios de la plataforma de atención de trámites y servicios a los servidores públicos del Ayuntamiento 16 de marzo 2020 15 de mayo 2020 María Guadalupe Rangel Mercado Directora de Procesos e Informática Capacitación a 40 servidores públicos plataforma Convocatoria/Invitación
Lista de asistencia
Material presentado
Memoria fotográfica y audiovisual
Constancia
7 Presentación del Micrositio 15 de mayo 2020 15 de junio 2020 Pedro Vicente Viveros Reyes Jefe de Gabinete vicente.viveros@tlaquepaque.gob.mx 1 sesión Convocatoria
Lista de asistencia
Memoria fotográfica y audiovisual
Orden del día
8 Difusión de la plataforma a través de redes sociales y página web institucional a la ciudadanía 15 de mayo 2019 22 agosto 2020 Sergio Arturo Velazco Duarte Coordinación de Comunicación y Análisis Estratégico tlaquepaque.comunicacion@gmail.com 20 publicaciones en redes sociales (Twitter, Facebook), banner en el portal del Ayuntamiento Impresiones de pantalla de publicaciones.
9 Sesión de seguimiento y evaluación 15 de julio 2020 22 de agosto 2020 José Bautista Frías ITESO (Coordinador Sociedad Civil) 1 sesión Convocatoria
Lista de asistencia
Memoria fotográfica y audiovisual
Minuta