COMPROMISO No. 1

PLATAFORMA DIGITAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CONSTRUCCIÓN Y APROBACIÓN DE LEYES.

Nuevo X En curso
Tema

Participación Ciudadana

Fecha de inicio 22 de Agosto 2019
Fecha de conclusión 22 agosto 2020
Institución responsable Congreso del Estado de Jalisco
Nombre de la persona responsable Lic. Carlos Daniel Barba Rodríguez
Puesto Coordinador de Parlamento Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana
Área o Departamento Parlamento Abierto y Participación Ciudadana
Correo electrónico carlos.barba@congresojal.gob.mx
Teléfono 3050-4060 / 3679-1500 Extensión 4661 / 4662
Otros actores involucrados Gobierno N/A
Sociedad civil, iniciativa privada, grupos de trabajo, academia, etc. Comité de Seguimiento:

  • Alberto Bayardo Pérez Arce – ITESO (Coordinador)
  • José Rubén Alonso González – UNIVA (Coordinador)
  • Nancy García Vázquez – CPS
  • Luis González Viramontes – CIDES
  • Cecilia Díaz Romo – Observatorio Permanente del SEA
  • Omar Palafox Sáenz
  • María del Socorro Piña Montiel – MADIJAL
Problema/tema que se va a abordar
(se pretende resolver)

Poca participación ciudadana y de expertos en la elaboración de las iniciativas de ley.

Objetivo principal

Incrementar el nivel de participación de expertos y de la sociedad civil en el proceso de construcción y co-creación de las iniciativas, e incidir en la dictaminación de leyes en el Estado de Jalisco.

Breve descripción del compromiso

Elaboración de una Plataforma digital, en donde se incluirá el planteamiento de las iniciativas y permitirá la interacción de expertos y de la ciudadanía en general a través de opiniones vertidas que serán tomadas en cuenta por las comisiones y diputados que correspondan.

Descripción de cómo este compromiso es relevante para avanzar los valores de la OGP:

1.     Acceso a la información

2.     Rendición de cuentas

3.     Participación ciudadana

4.     Tecnología e innovación para la apertura

  1. Es relevante en materia de Acceso a la Información, ya que, a través dela plataforma, la ciudadanía se informa sobre la presentación de las iniciativas de ley, así como otros datos en materia de transparencia.
  2. Es relevante en materia de rendición de cuentas ya que los trabajadores del Congreso tienen la responsabilidad de tomar en cuenta en cualquier sentido, los comentarios de la ciudadanía interesada en los distintos temas e informar a la misma, a través de los propios dictámenes elaborados.
  3. Es relevante en materia de participación ciudadana ya que la sociedad contará con un mecanismo sencillo y ágil para interactuar con los integrantes del Poder Legislativo.
  4. Es relevante en materia de tecnología e innovación, ya que es dentro del esquema de la nueva gobernanza se aumenta el acceso de los ciudadanos a la información parlamentaria, aprovechando las tecnologías de la información.
Descripción de cómo este compromiso es relevante en el combate a la corrupción:

 

(Señalar los elementos considerados para la evidencia de medición de impacto alcanzado)

Favorece la cultura del combate a la corrupción, al transparentar el proceso legislativo, en la presentación de iniciativas para la elaboración de leyes a través de la interacción de expertos y de la ciudadana en la co-creación de estas.

La cantidad de visitas a la plataforma, así como la cantidad de interacción, determinará el impacto alcanzado en la ciudadanía, permitiendo un menor margen de discrecionalidad en las leyes aprobadas.

 

 

 

 

No. Metas verificables para el cumplimiento del compromiso (Acciones) Fecha de inicio Fecha de conclusión Responsable Área o Departamento Correo electrónico Indicador Entregables
1

Capacitación para los integrantes del Congreso que participarán en la ejecución del compromiso en temas de Gobierno y Parlamento Abierto

22 agosto 2019 11 octubre 2019 Carlos Daniel Barba Rodríguez

Coordinación de Parlamento Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana

carlos.barba@congresojal.gob.mx

1 sesión
30 personas

Personal capacitado en temas de Gobierno Abierto y Parlamento Abierto

– Convocatoria
– Lista de asistencia
– Material
– Memoria
fotográfica y
audiovisual
– Constancias

2 Mesas de trabajo con
expertos y académicos
para determinar los rubros
que contendrá la
plataforma considerando
los 10 puntos de
parlamento abierto.
22 agosto 2019 25 octubre 2019 Carlos Daniel Barba Rodríguez Coordinación de Parlamento Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana carlos.barba@congresojal.gob.mx

2 sesiones

Observaciones y aportaciones al desarrollo de la plataforma

– Convocatoria
– Lista de asistencia
– Memoria
fotográfica y
audiovisual
– Minutas
3 Desarrollo de la Plataforma 22 agosto 2019 25 octubre 2019

Adrián Robles Osorio

Coordinador de Servicios Generales

adrian.robles@congresojal.gob.mx

 

 

Plataforma

 

Creación de la Plataforma

– Bases de Datos
– Interfaz
– Diccionario de Datos
– Manual de usuario

4

Sesión de seguimiento por parte del Comité de seguimiento

23 septiembre 2019 27 septiembre 2019 Alberto Bayardo / Rubén Alonso

Comité de seguimiento

abayardo@iteso.mx/ ruben.alonso@univa.mx

1 sesión

Observaciones y aportaciones al desarrollo de la plataforma

 

 

– Convocatoria
– Lista de asistencia
– Memoria fotográfica y audiovisual
– Minuta

 

5

Pruebas de funcionamiento de la plataforma en línea por parte del personal del Congreso del Estado y el Comité de seguimiento.

25 octubre 2019 22 agosto 2020

Adrián Robles Osorio

Coordinación de Servicios Generales

adrian.robles@congresojal.gob.mx

URL (Dirección electrónica)

Plataforma en línea (en funcionamiento)

50 Interacciones por mes

 

– Capturas de pantalla – Testimonio de un usuario
– Contador de visitas

6

Presentación pública del Micrositio

25 de octubre 2019

 

31 de octubre 2019 Carlos Daniel Barba Rodríguez

Coordinación de Parlamento Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana

carlos.barba@congresojal.gob.mx

1 sesión

50 personas

 

– Convocatoria
– Lista de asistencia
– Memoria fotográfica y audiovisual

 

7

Capacitación a la ciudadanía para el uso de la plataforma.

25 de octubre 2019 31 de octubre 2019

Adrián Robles Osorio

Coordinador de Servicios Generales

adrian.robles@congresojal.gob.mx

1 capacitación

30 personas capacitadas

-Convocatoria – Lista de asistencia
– Material
– Memoria fotográfica y audiovisual

 

8

Difusión de la plataforma a través de redes sociales, canal del congreso y página web institucional

25 de octubre 2019 22 agosto 2020

Juan Carlos Magallanes Martínez

Samuel Muñoz Gómez

 

Coordinación de Comunicación Social

Coordinación del Canal Parlamentario

Carlos.magallanes@congresojal.gob. mx

Samuel.munoz@congresojal.gob.mx

60 visitas al micrositio por mes

30 publicaciones en las páginas de Internet de las OSC’s.

30 transmisiones en el Canal Parlamentario por mes

 

– Material de difusión

– Tutorial (video)

– Capturas de pantalla

 

9

Sesión de seguimiento por parte del comité de seguimiento.

25 de octubre 2019 22 de agosto 2020

Alberto Bayardo Pérez Arce

José Rubén Alonso González

Comité de seguimiento

abayardo@iteso.mx

ruben.alonso@univa.mx

1 sesión

 

Observaciones y aportaciones al desarrollo de la Plataforma

-Convocatoria – Lista de asistencia
– Memoria fotográfica y audiovisual
– Minuta

10

Rueda de prensa para dar a conocer la funcionalidad de la plataforma.

25 de octubre 2019 22 de agosto 2020

Carlos Daniel Barba Rodríguez

Coordinación de Parlamento Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana

carlos.barba@congresojal.gob.mx

5 notas publicadas

Notas periodísticas

11

Sesión de seguimiento y evaluación sobre el impacto de los resultados

25 de octubre 2019 22 de agosto 2020

Carlos Daniel Barba Rodríguez

Coordinación de Parlamento Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana

carlos.barba@congresojal.gob.mx

Medición de impacto

Informe